All you can eat. En España se pasa hambre.

Trabajo en Barcelona. En pleno centro.
Aquí los restaurantes abundan pero los menús más baratos no bajan de los 10€.
Hoy he ido a comer muy cerca del despacho. A un self service.
Estaba a tope. 
Supongo que ya que estamos en crisis y que este local se suscribe a la premisa del All you can eat, aquí venimos todos a comer bien, a ahorrarnos la merienda y las más sacrificadas puede que hasta la cena!

Hoy estaba tan lleno que la gente compartía mesas. 
Mi compi y yo habíamos pillado una para nosotras, para marujear como hacemos las señoras pseudo ejecutivas de agitada vida social.
Y en eso estábamos, gazpachito en mano, cuando una señora, que bien podría ser mi madre por edad, estilo y educación, nos ha preguntado si podía compartir mesa, que el local estaba muy lleno!

Obvísimamente, haciendo uso de esa educación de pago que nos caracteriza, le hemos esbozado una gran sonrisa comprensiva y dicho que si. 
Y hemos seguido a nuestra bola.

De pronto, la susodicha invitada, abre su bolso, saca un tupper vacío y mete un plato de ensalada enorme.
Se ha hecho el silencio.
Nosotras ni nos hemos mirado directamente. A veces, ante el desconcierto, me da la risa y no quería violentar a nadie.

La señora se bebe su gazpacho, y se levanta al mueble de los platos guisados. Vuelve con un plato brutal de paella y otro en el que habían al menos 3 carrilladas. Y se abre dos tuppers más y se guarda las viandas.

Entonces, se sienta. Se come una ensalada de col que le sobraba del primer viaje al aparador de crudités y tranquilamente deja el plato limpio. Eso si, en ningún momento deja de mirar mis berenjenas rellenas. 
Así que al acabarse la col, vuelve al mueble de comida guisada, se pone 4 mitades de berenjena en el plato y se trae también 3 contramuslos de pollo.

Ha repetido operación. 2 tuppers más, uno para las berenjenas y otro para el pollo.
Los iba metiendo en 2 bolsas de papel, de esas de tienda de ropa.
Yo aun no había acabado mi segundo y ella llevaba ya 5 tuppers a reventar. 

Y entonces ,me mira y me dice

-Perdona, los postres??

Le he indicado donde estaba el aparador de dulces y ha vuelto con más fruta que las paradas de la Boqueria.

Todo a la bolsa.

Entonces se ha hecho una tila. Se la ha tomado y ha salido del All you can eat con las 2 bolsas llenas de comida. All you can eat en una semana, vamos! Me ha recordado cuando vivía sola y visitaba los domingos a mis padres esperando ansiosamente un tupper de lentejas o canelones de mi santa madre.

Hasta que te hartes!

** Reflexión

Mujer de 50 años, de apariencia normal que va a los buffets libres a arrasar con la comida. 
En España se pasa hambre y cada uno sobrevive como puede.
Más barato que ir al súper y a la par más práctico.
Broma a parte, creo que ha sido un indicador absoluto de como esta España.

Increíble que me pase esto hoy que el NYTimes, uno de los periódicos más influyentes del mundo, saca en portada hoy que la situación actual de España se reduce a austeridad y hambre. Esa visión es la que damos. Esa visión empieza a ser la que es. 

Hoy, 25S, la gente saldrá a a calle a decirle al Gobierno que ya está bien, eso si, sí son capaces de sortear los 1350 efectivos desplegados. Controles en autobuses. Multas a ciudadanos por llevar caretas en la mochila...
Anem forts que se dice en catalán.

Pero creo que mi lección del día ha sido tener en cuenta que al quejarnos de este gobierno, de esos dirigentes que nos llevan a la miseria extrema, no debemos luchar solo por un sistema más equitativo. Debemos luchar para evitar vernos en la tesitura de la señora del restaurante y para que esa señora, no tenga que verse en esa tesitura mucho tiempo más.

No puedo imaginar a mi madre haciendo algo así. Mi madre es muy oldschool. Es de las que el que dirán aun le influye. No lo critico. Ella le llama orgullo, yo obstinación, pero al fin y al cabo, a ninguno de nosotros nos apetece lo más mínimo tener que ir a un self service a llenar la nevera ni al Banco de Alimentos a por leche para los niños.

Creo que este tipo de conductas, las de arramblar con la comida, que no perjudican a nadie, salen del más puro instinto de supervivencia. Mejor rellenar tuppers que ir a containers. Sin duda.

Hoy 25S no olvidemos que salimos a la calle por un país mejor, un país donde se pueda vivir sin asfixias. Sin tener que trazar planes B para poder comer.

Comentarios

  1. Pasó el 25 S y mucho tiempo y muchas cosas... La situación está lejos de mejorar. Lo peor es la resignación y letargo... Ojalá el despertar no nos traiga más pesares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares