MAX. El Hitler artista
A veces, como por casualidad, uno elige ver una película aleatoriamente y se siente profundamente afortunado!
Eso es lo que me ha pasado con Max.
Una coproducción alemana, canadiense y húngara, de 2002, dirigida por Menoo Meyjes, ganador de un Oscar por el guión del Color Purpura.
Meyjes dirige a John Cusack, que encarna a Max Rothman, un marchante de arte judío afincado en Alemania que vivió la Primera Guerra Mundial y que conoce a un pobre y angustiado Adolf Hitler (un Noah Taylor genial) que quiere ser artista.
A grandes rasgos, la película gira entorno a Max Rothman, que perdió el brazo en la Guerra, y que abandona sus pretensiones de artista para convertirse en marchante... marchante de artistas tan increíbles como Max Ernst o Georges Grosz.Todos sabemos qué acabó haciendo Hitler, pero en este metraje en cierto modo, se explica que le llevó a obrar así. En cierto modo, se sobreentiende que la falta de talento de Hitler sumada a su obsesión por la guerra, la guerra como gloria y como despertar del orgullo alemán tras la firma y sometimiento de los acuerdos de la Paz de Versalles.
Que nadie se piense que esto sucedió realmente. De hecho, Rothman ni siquiera existió, pero sin duda esta película contrapone el mundo del arte y el mundo real. El mundo real en el que Hitler se forjó y le llevó a gestar ese discurso xenófobo que más tarde recogería en Mi Lucha.
No es una película que os vaya a cambiar la vida, de hecho no se le puede dar más de un 6... pero si sois amantes del Arte, la Historia y la Política como yo, sin duda, os gustará!
Comentarios
Publicar un comentario