"Españolizar a los niños catalanes" y otras maneras de propiciar el separatismo
Que los políticos del PP últimamente sean el eje de mis post en el blog no es fruto de ningún odio o aprensión en concreto.
Es fruto más bien de su praxis habitual. Parece ser que cuando uno sube al poder pierde el control de sus actos y no es capaz de atisbar la repercusión que sus palabras van a tener.
Véase el ejemplo de hoy.
El ministro de Educación y Cultura quiere "españolizar a los niños catalanes"
Bien, no voy a perder los nervios. No voy a caer en el recurso fácil de hacer bromita o insultar.
Voy a explicar mi vivencia personal como catalana de nacimiento que soy.
Mis padres fueron de los que emigraron de su tierra natal. Mi padre desde Andalucía vino a Barcelona de muy jovencito. Mi madre se fue a Francia y volvió a Catalunya en edad casadera.
Ambos se consideran catalanes aunque no nacieran aquí. Ambos han llevado a cabo sus sueños personales aquí. Un trabajo, una casa, una hija, la familia en general...
En mi casa nunca se ha hablado catalán NUNCA. Pero mis padres se preocuparon de que yo tuviera una buena educación y jamas hicieron comentario alguno sobre las horas lectivas que recibí en catalán sobre si veía dibujos en tv3 o sobre si hablaba con mis amiguitos en un idioma u otro. Es lo que tiene vivir en un entorno como el catalán el vasco o el gallego... Se llama BILINGÜISMO. Y los que los vivimos día a día no le damos tantas vueltas como los que viven solo en español.
Esa facilidad para vivir en ambos idiomas no me ha hecho mas lista, ni mas nacionalista ni mas nada que al resto de los niños españoles. Quizas más abierta de miras, pero eso es una opinión personal viendo como está últimamente el panorama y la represión que reciben las lenguas cooficiales en este país.
Cuando el Ministro Wert dice "Lo que en el resto de España es Historia de España, en Catalunya es simplemente Historia", no puedo hacer otra cosa que darle la razón.
Estudié Historia en la ESO, en Bachillerato y luego me licencié en Historia del Arte y me quedan muy pocos créditos para graduarme en Historia.
Así que creo que hablo con un poco de conocimiento de causa cuando le digo al Sr. Wert que sí, que aquí se dedica un apartado especial para enseñar la Historia de Catalunya porque NO siempre ha ido de la mano con la historia de España.
Aun así, creo que todos los catalanes sabemos quienes fueron los íberos, los reyes Godos, los Católicos o el Dictador Franco.
Así que una vez más el bilingüismo y llamémosle "la doble nacionalidad" de los catalanes solo resulta ser más enriquecedora que en el resto del Estado.
Dígame que mal hay, Sr. Wert en mantener viva la historia de este pueblo? Acaso son historias incompatibles? Acaso no quiere que se sepa que Catalunya, en algunos episodios de su Historia, ha sido una nación reprimida y sometida? Permítame decirle que hay cosas que aunque no se digan, no dejan de ser.
Cuando Wert dice que lo que quiere es que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes me entra un poco la risa.
Óigame Sr. Wert, cualquier persona con algo de criterio, actualmente, no se siente muy orgulloso de ser español. Mas que nada porque Español hoy en día es sinónimo de no tener trabajo, ni dinero, ni futuro...
No quiero entrar en las fugas de cerebros, ni en temas de corrupción o malversación de fondos.
Putas, pobres y chorizos (perdonad mi vocabulario) hay en todos los lados, pero creer que centrar la asignatura de Historia solo en España generará más orgullo españolista es absurdo. Es como pensar que si solo se les enseña a los niños español y dejamos de lado el inglés, tendrán más posibilidades de una buena vida el día de mañana!!!
Si quiere que las nuevas generaciones no se avergüencen de su incultura general (España tiene un nivel educativo irrisorio, no sabemos hablar idiomas y casi la mitad del país cree que los primeros seres humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios) invierta en calidad educativa. No se centre en temas políticos porque la educación no debería versar sobre ellos.
Las nuevas generaciones son las que tienen la clave para convertir a España en un país puntero en algo más que en el deporte.
Usted, Sr. Wert es el ministro de Cultura y Educación. Cree que si los niños catalanes estudian menos historia de Catalunya serán más cultos? si es así, quiero su dimisión mañana a primera hora sobre mi mesa.
La guerra que el gobierno español le está declarando a Catalunya y al catalán está alcanzando cotas inimaginables. Los ejemplos salen cada día a relucir, el ultimo clama el cielo: Una juez retira la custodia a un padre alegando que la hija no habla español.
Y a mi, que como comentaba al principio de este post, que el bilingüismo siempre me ha parecido enriquecedor y fuente de cultura, cada vez me da más asco la marca España.
Los radicalismos los está favoreciendo el propio gobierno central, y comparto el pensamiento de esta twittera más de lo que imagináis.
![]() |
| Sr. Wert: Si cada día me siento mas catalana que española es precisamente porque no tengo nada en común con individuos como usted. Gracias! |
No solo los politicos catalanes se le han tirado a la yugular a Wert , en Twitter, la red social más activa sobre el día a día, españoles y catalanes han tardado muy poquito en dar su opinión. ¿Cual es la vuestra?


Comentarios
Publicar un comentario