Amad la cultura como amáis la farandula!

¿Que le pasa a la gente de hoy en día!? 
¿Que le pasa que es capaz de hacer maratones, escaladas a montañas altísimas y consumir horas de gimnasio, pero huye despavorida cuando propones cualquier actividad versada en la cultura!?
¿Que le pasa a la gente de hoy en día que se ríe de ti por hablar con propiedad y hacer uso del vasto lenguaje que nuestra lengua (sea cual sea) ostenta!?

¿Que le pasa a la gente que se ríe cuando diferencias el color berenjena, del lila, el malva o el violeta ?
¿Que le pasa a la gente que no sabe ni que quieren decir el 30% de las palabras que salen por mi boca ?

He tenido una buena formación académica y además siempre me he decantado por las humanidades. Siempre he sido de leer, no por aprender más o por abarcar más conocimientos que el resto. He sido y soy amante del placer que implica saciar la curiosidad que me genera este mundo en el que vivimos.

Hasta hace poco, siempre había sido un poco mi perfil. La tita sabe de papeles, de telas, de topónimos y de otras tantas cosas. Pero no había sido motivo de burla.
Y de hecho, no sé si hoy lo es, pero a menudo tengo la sensación de que mi entorno prefiere vivir a través del método Maurer (aprende ingles en mil palabras) y rehuir raudo y veloz de todo lo que implique actualizar y ampliar conocimientos.

A veces, los oigo hablar de sus sanas vidas deportistas, de lo bien que le sienta a su espíritu el deporte y pienso….¿A caso son conceptos incompatibles?
Uno no puede salir a correr a diario, hacer 50 piscinas o jugar un partido de tenis, y a la vez llegar a casa y dedicarle media hora a su mente, a pensar!?

¿Porque reflexionar da tanto pavor!? 
¿Qué os asusta? ¿ Encontraros a vosotros mismos? 
¿Descubrir que necesitáis para ser felices?
¿Daros cuenta que sois vuestros peores enemigos!?

Mens sana in corpore sano… ese es el equilibrio perfecto para tener una vida harmónica. Al menos ese es mi parecer.

Creo que un hermoso cuerpo con un cerebro limitado no le atrae a nadie (a no ser que uno/a tenga las mismas limitaciones... Claro!)
Una mente compleja e inquieta, en un cuerpo enfermizo, tampoco es la respuesta.

La solución reside pues en dejar de hacer ver que la cultura no está de moda. Que ir a un museo, visitar un yacimiento o ir al teatro no deben ser motivo de miraditas y sonrisitas. Que hay vida más allá de las salas de fiesta y la cultura de bar.
Que vivimos en una sociedad que tiene acceso instantáneo a todas las preguntas que uno pueda formularse (vale quizás exageré, dejémoslo en casi todas…) y aun si se prefiere vivir en la inopia.

¿Que le pasa a la gente que no quiere darse cuenta que solo serán libres cuando dejen de someterse a lo que la masa dice, a la opinión general y a la vacuidad del espíritu?!

¿Que le pasa, de verdad?!!! 

Comentarios

Entradas populares