Niki de Saint Phalle o la oda o a la voluptuosidad!

Encender el ordenador y ver que Google le ha echo un doodle a Niki de Saint Phalle por su 84º nacimiento, me ha removido cosillas dentro!!!!

Aun recuerdo la primera vez que oí hablar de Niki de Saint Phaelle.


Yo era joven y una enamorada del arte y en la carrera nos hablaban con especial  pasión de las vanguardias del siglo XX, del Dadá, el surrealismo y el arte cinético.

Como a la mayoría de mujeres en el mundo del arte, la conocí por ser la mujer de... Jean Tinguely, cuya producción, la verdad, me la ha traído siempre un poquito al pairo!

Pero ella!!! ayyyy ella!!! 

La primera vez que vi a una nana casi muero de amor!

Quizás porque los artistas que han retratado la voluptuosidad siempre me han encantado! Desde Tiziano a Botero pasando por el hermoso culo de esas mujeres sin rasgos faciales que son las nanas, las sensuales curvas de las esculturas de la francesa siempre me han cautivado sobremanera!

La culminación llegó con HON o la mayor puta del mundo, la escultura femenina más grande  de la historia y una de las piezas más transgresoras que he visto en mi vida!
HON,  que significa "ella" en sueco, era la puerta de entrada de una fantástica exposición en el museo la Moderna Musset de Estocolmo.
El hecho de que el acceso a la susodicha expo se hiciera a través de la vagina de una gigantesca Nana, y que todo esto sucediera a finales de los 70, llevo como no, al escándalo total y provoco que a los pocos días, la exposición quedara clausurada!

Ya ves tú, falsa moral por doquier, pues el público que la visitó siempre dijo que como instalación era genial. En el interior de la enorme pieza se dispusieron pequeñas estancias con curiosidades que fascinaron a los asistentes. Había también una escalera por la que subir a la tripa de la escultura y desde la cual, la vista de la instalación era soberbia!


Ya casi en los 80, y junto a su marido, crearon el Jardin del  Tarot, en Garavicchio de Pescia Fiorentina, en la Toscana.

Media hectárea en la que encontrar 22 esculturas de hasta 15 m. de altura representando a los arcanos mayores.




Los Bonnie & Clyde del arte, o sea se, el matrimonio Tingely-Saint Phalle, unió su visión del arte en un proyecto común llamado la Fuente Stravinsky, situada al lado del Museo Pompidou de Paris. Una obra que en principio no me dice nada de nada, pero que cuando empieza a danzar, a ponerse en movimiento, arranca cuanto menos una sonrisa al espectador!



En 2002, Niki Saint Phalle murió en San Diego (California) a los 71 años de edad, tras una larga enfermedad pulmonar que su familia cree derivada de los vapores tóxicos inhalados a partir de los materiales utilizados en su obra, de desecho muchos de ellos.
Figura de proa del movimiento de los nuevos realistas, el mundo cultural y político de Francia le rindió  un gran homenaje a su muerte. De ella, el presidente Jacques Chirac dijo que era "una mujer excepcional que supo construir una obra de una rara originalidad".


Comentarios

Entradas populares